lunes, 7 de marzo de 2011

Documentos sobre los distintos órganos (Parte I)


Nadie quiere ser director de colegio

- Educación ha elegido este curso a 42 de 59 directores por falta de candidatos.
- El Consejo Escolar critica que sea el departamento quien los nombre.
- La mayoría de los profesores no quieren dirigir los centros por la responsabilidad del cargo.
- Este órgano consultivo aprobó por unanimidad el Informe del Sistema Educativo de 2007-2008.

El Consejo Escolar de Navarra critica que los directores de colegios e institutos públicos sean elegidos, en la mayoría de los casos, por el departamento de Educación del Gobierno foral, ya que son muy pocos los docentes que se presentan voluntariamente como candidatos. Este curso 2007-2008 debían renovarse las direcciones de 59 centros públicos y en 42 casos (el 71%) los tuvo que elegir la Administración educativa.



"Nos parece que la dirección de los centros debe estar en manos de personas que realmente quieran ser directores y que este proceso de selección sólo se utilice de manera extraordinaria", apuntó ayer la presidenta del Consejo Escolar de Navarra, Teresa Úcar, durante la presentación del Informe del Sistema Educativo de Navarra 2008-2009, que fue aprobado por unanimidad por dicho órgano consultivo este miércoles.
Los directores de colegios e institutos son elegidos para cuatro años y pueden renovar su cargo. Según la normativa, pueden ser designados los profesores funcionarios con una antigüedad de al menos cinco años y que hayan impartido alguna asignatura en el centro en que van a ser directores. Los directores de centro, al igual que los demás miembros del equipo directivo (vicedirector, jefe de estudios y secretario) gozan de una reducción horaria y de un complemento salarial. Sin embargo, son pocos los profesores que se presentan voluntarios "por la responsabilidad que entraña el cargo y porque el reconocimiento es escaso". Así lo explica el presidente de la Asociación de Directores de Instituto (ADI) y director del IES Navarro Villoslada de Pamplona, Alberto Arriazu Agramonte. "La falta de directores voluntarios es un problema endémico de la enseñanza pública", apunta.
Programa de formación
Los directores de colegios e institutos públicos, tanto los presentados voluntariamente como los seleccionados por Educación, deben superar un programa de formación inicial. Sólo están exentos quienes hayan sido antes directores o hayan ocupado un puesto directivo (en este segundo caso no deberán seguir la parte teórica del curso, pero sí la práctica). El candidato será nombrado director en prácticas durante un año y, una vez superado el curso, para los siguientes cuatro años. Una vez nombrado, el director designará al resto de su equipo.
En los colegios concertados la elección de los directores sigue un proceso diferente. No son sus propios compañeros ni tampoco la Administración educativa quien los eligen, sino los titulares de los centros. En la mayoría de los casos, son profesores de los propios colegios pero, en algunos casos, son gestores (algo más similar al gerente de una empresa). Algunos colegios concertados tienen dos directores: el académico y el de organización.










Esta noticia ha sido seleccionada para complementar el artículo La figura del Jefe de Estudios: un "malo de la película” al que cada vez aspiran menos candidatos que habla nos hablaba de la formación específica del director, pero de la no formación del jefe de estudios; y así conocer más sobre el cargo del director.
En esta noticia se expone la consecuencia del cargo del director, un cargo muy importante y con mucha responsabilidad, como es la falta de voluntarios que lo acepten, como en el caso del 71% de los directores que debían renovar en el curso 2007-2008. Esto es porque no compensa la reducción de jornada y el complemento salarial que se proporciona al director, como a los demás componentes del equipo directivo del centro, para compensar la responsabilidad existente para el profesor que desempeñe dicho cargo.
Aunque lo que me gusta de esta noticia es la información general que proporciona sobre el cargo de director, que ha de ser un profesor con una antigüedad mínima de 5 años y que haya cursado al menos una asignatura antes de su elección en el centro en el que va a ser director. Además informa sobre el curso que ha de realizar el director, que es elegido por la Administración educativa cuando no aparece ningún voluntario. Dicho curso, que no realizará toda aquella persona que ya haya sido director o parte del equipo directivo de un centro, lo deben de superar los directores de los colegios e institutos públicos elegidos y, tras esto, estarán un año como directo en prácticas y, una vez superado este periodo, lo será por los cuatro años siguientes. En los centros concertados, si no existiera voluntario alguno para asumir la dirección del centro, el propietario del centro elegiría al director, que normalmente es un profesor del centro, pero puede llegar a ser un gestor externo al centro.

En resumen, es preocupante la poca voluntariedad para asumir la dirección de los centros educativos, solo hubo un 29 %  de voluntarios en el curso  2007-2008 para asumir la dirección que debía ser renovada. Por este motivo, considero que se debería replantear los incentivos que se proporcionan a los directores, reducción de jornada y mejora salarial gracias a complementos, para que así puedan llegar a compensar de alguna manera la responsabilidad que se tiene con el cargo de director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario