La película, en la que se observe alguno de los roles localizados en los distintos órganos, seleccionada para completar el tercer tema, Estructura Orgánica del Centro Escolar, es Coach Carter dirigida por Thomas Carter en 2005, y protagonizada por Samuel L. Jackson.
En esta película aparece un par de roles, como son el de director y claustro de profesores, aunque destaca el de profesor individual, en este caso entrenador de baloncesto, el protagonista de la película.
El director, directora en este caso, en esta película es una persona responsable, activa, preocupada por su puesto y que piensa las cosas. En el caso de sus alumnos está resignada a la situación del instituto, su emplazamiento en Richmond, etc. No ayuda al entrenador Carter a conseguir los informes que le requiere de los profesores, no considera que los alumnos puedan mejorar y alega esto con datos, diciendo que el 50% de los alumnos del instituto se gradúan y tan solo el 6% de ellos acabarán en la universidad.
El claustro de profesores aparece en la peli en contadas ocasiones, pero cuando aparecen es para ayudar y/o apoyar al entrenador Carter, ayudándole con los informes de los jugadores y apoyándole y ayudándole en la biblioteca para salir de la situación de cierre del gimnasio.
Y, la figura más importante de la película, el entrenador Carter, antiguo alumno del instituto, máximo anotador, máximo asistente y líder en robos del instituto en toda su historia. Es una persona estricta y disciplinada (usando los suicidios y las flexiones para entrenar y castigar conductas) y dura, pero también respetuoso (llama a sus jugadores de Señor), responsable (con el cierre del gimnasio que no fue levantado hasta que fue obligado a hacerlo por una junta), realista, equitativo (echando jugadores por no asistir a clase) y motivador ya que consiguió que alumnos mediocres lograsen acudir a la universidad becados incluso).
Tras esta exposición de la película Coach Carter, donde se muestran algunos de los roles localizados en los distintos órganos, paso a hablar de ella con un breve resumen. Esta película, la cual considero muy especial por mi pasado baloncestístico, es muy buena ya que aúna unos actores muy buenos, como Samuel L. Jackson, y una historia real bastante interesante.
El entrenador Carter, antiguo alumno y jugador del instituto de Richmond, acepta el cargo de entrenador para levantar la situación existente en el equipo del instituto donde 30 años antes había sido el máximo anotador, asistente y realizador de robos de la historia del instituto. El equipo al que llega está roto, no existe el compañerismo, la disciplina, la diversión al jugar al baloncesto, el físico, la motivación, etc.
Cuando llega Carter les hace firmar a los jugadores un contrato con una serie de condiciones, asistir a todas las clases, una nota media, sentarse en primera fila y acudir
los días de partido con traje y corbata. Este método no gusta a algunos jugadores que abandonan el equipo, ni a los padres de los mismos, que se quejan sin pensar que ayudaría a sus hijos a sacar mejores notas, y a acudir a la universidad.
Carter gracias a entrenamientos físicos, que son los que ayudan a transformar a un equipo, cambia la situación del equipo y lo hace ganador, el año anterior solo habían ganado 4 partidos. La racha ganadora, tras conocer que no se cumple su contrato de asistencia y de media impuesta a principio de curso, es cortada cuando Carter decide suspender los enteramientos y los partidos, dos seguidos, hasta que los jugadores se pusiesen al día. Con esta situación se propone una moción de censura hacia su persona, que es denegada pero se aprueba la reaccionada con abrir el pabellón, que los jugadores lo usan para estudiar y así, apoyar así entrenador.
Tras esto mejoran sus notas y su asistencia a clase y vuelven a jugar para así ganar de nuevo y consiguen llegar al campeonato estatal, en el que se enfrentan al instituto Saint Francis, de San Francisco, el mejor equipo del estado. En dicho partido juega como nunca, pero pierden en el último momento. Habían perdido la oportunidad de ganar el campeonato estatal, pero habían aprendido a ser un equipo, a ser compañeros, a luchar por lo deseado, por su futuro.
Con este método, con el que el entrenado Carter pasó de ser odiado a ser “amado”, consiguió crear un equipo de verdad y que sus jugadores, malos alumnos antes de su llegada, obtuviesen 5 becas universitarias, cosa que anteriormente no hubiera sido posible.