En la entrevista realizada al Doctor Miguel Ángel Santos Guerra, Doctor en Ciencias de la Educación, catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga, titulada como La buena educación da sus ideas sobre la educación actual.
Explica la buena y mala educación gracias a dos metáforas que, con necesidad de agua, la mala educación sería dar agua, y la buena educación sería mostrar el lugar de los manantiales, hacer distinguir entre si está o no contaminada y compartir el agua con los que la necesitan. Estas metáforas ayudan a distinguir sobre los dos tipos de educación posible. La primera es el ejemplo de la educación en la que el alumno no necesita pensar ya que se lo dan todo, mientras que la segunda, la más interesante pero también más complicada, los alumnos participan la educación, siendo los agentes activos de su propia educación, y ayudan a otros para lograr las metas de la educación.
Santos Guerra dice que “las sociedades crean sus escuelas y las escuelas las crean para perpetuar las sociedades.” Con esta frase argumenta que la sociedad crea la escuela como una institución reproductora que crea individuos que trabajan y así perpetúen el sistema social existente en la actualidad, un tipo de escuela que él no comparte, ya que la concibe como una institución transformadora.
También habla de la escuela como el reino de lo cognitivo, donde al entrar y al salir de ella te preguntan ¿qué sabes?, sin preguntar cosas importantes, ¿cómo lo has pasado?, ¿cómo estás?, ¿qué te pasa? En principio lo más normal es preguntar por los conocimientos que se tienen al iniciar o terminar la etapa educativa, pero también podría existir la posibilidad de realizar las otras cuestiones. Estas cuestiones no nos darían información sobre los conocimientos que poseen los alumnos, pero nos ayudarían a conocer los problemas y necesidades de los alumnos y nos ayudarían a la hora de realizar el aprendizaje de futuros alumnos.
Santos Guerra, que ha sido profesor de primaria, bachiller y universidad, considera que un problema importante de la educación en España es la selección del profesorado. El profesorado de la universidad son personas que saben mucho de una materia pero no que no tiene la capacidad de transmitir el deseo de aprender, mientras que el de la secundaria, uno sabe de física, otro de química, etc. y se hace profesor con un cursillo de 2 o 3 meses. Con este tipo de selección del profesorado no se consigue los mejores profesores, si acaso los más preparados en dicha materia pero que no tendrán la capacidad de enseñar, de transmitir, de incentivar, de ilusionar con la materia de la que son expertos pero no educadores.
En consonancia con el tema anterior, Santos Guerra destaca el sistema de selección de los docentes en Cuba, donde antes de entrar a la universidad hacen una distinción entre, por ejemplo, el estudiante de química que cursaría su carrera en la Facultad de Química y el estudiante que desea ser profesor de química que la cursará en el Instituto Pedagógico de Química. Además de la diferenciación anterior, también hay sobre las calificaciones ya que la nota para ser profesor de química es más elevada que para ser químico. Con este sistema que Santos Guerra defiende, la selección del profesorado haría que los profesores fuesen los mejores de cada especialidad y que tuviesen la capacidad de utilizar los procesos de enseñanza-aprendizaje aprendidos en una carrera de la rama pedagógica y no en un curso de un par de meses, que considero que no es equivalente, ni por asomo, a lo aprendido en dicha carrera pedagógica.
Para finalizar, destaco el deseo de cambio del sistema educativo española expresado por el Doctor Santos Guerra para así mejorar la educación existente en la actualidad e incluso la sociedad, mediante la intervención directa en escuelas o indirectamente interviniendo en la selección del profesorado de cada etapa escolar.
http://www.youtube.com/watch?v=GqFnX1c86ps
No hay comentarios:
Publicar un comentario